jueves, 14 de mayo de 2015

Impacto ambiental potencial de navegación interior

Los proyectos emprendidos con el fin de mejorar la navegación interior, incluyen el dragado de construcción, mejoramiento y mantenimiento de los canales, el desarrollo de puertos y bahías (p.ej. instalaciones de atracado, grandes áreas para flotillas, áreas de rotación) y la construcción de esclusas, canales y vías fluviales.
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El dragado es la principal práctica empleada en todo el mundo para mejorar la navegabilidad de las vías acuáticas interiores. Puesto que el dragado es un método bien establecido y sigue siendo el principal medio de establecimiento y mantenimiento de las rutas de navegación interior, existe una extensa base de información sobre los impactos de tales proyectos en las vías acuáticas interiores.
La alteración de las aguas naturales y el desarrollo de los canales artificiales, puede ocasionar cambios físicos, químicos y biológicos en la masa de agua, resultando en impactos adversos, directos e indirectos, sobre los correspondientes ecosistemas y comunidades que se encuentran en las inmediaciones.
La contaminación de agua, tierra y aire, resultante de las operaciones de dragado, la eliminación de materiales, las actividades de construcción y el mayor tránsito marítimo, puede resultar en la liberación de contaminantes naturales y antropogénicos en el medio ambiente. Puesto que existen numerosos métodos de dragado y eliminación de los materiales para el mejoramiento de la navegación interior, variarán las combinaciones de efectos físicos, químicos y biológicos. Las potenciales preocupaciones incluyen derrames y descargas de petróleo, liberación de contaminantes, destrucción de hábitats alteraciones de la circulación y seguridad en el transporte. Los impactos terrestres pueden incluir la contaminación debido a la eliminación de materiales de dragado, erosión y sedimentación debido a los cambios hidrológicos, y la pérdida del hábitat debido a la urbanización inducida.
El dragado no es la única actividad, derivada de la navegación interior, con impacto sobre el medio ambiente; la construcción de diques de encauce de los ríos requiere el minado y transporte de grandes cantidades de material.

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